Se tiene la creencia de que una empresa con un elevado pasivo es una empresa fracasada, o por lo menos de alto riesgo, lo que no siempre es así.
Siempre se ha creído que entre más activos hayan para respaldar los pasivos, mucho mejor, y se espera que toda empresa trate de mejorar esa relación Activos/Pasivos.
Existe algo llamado el “arte de trabajar con plata ajena”, figura muy explotada por algunos empresarios.
Un negocio no se puede analizar de la forma simplista que supone una relación activos/pasivos, sin considerar primero la rentabilidad obtenida por esos activos financiados casi en su totalidad, sin analizar la naturaleza particular de cada negocio.
Hay negocios en los que la rentabilidad obtenida es suficiente para financiar el costo de los pasivos, por elevados que estos sean.
Un pasivo suele tener un costo aproximado al 3% mensual, pero el rendimiento que la empresa obtiene de los recursos obtenidos mediante financiación, puede ser muy superior a ello.
Es por eso que antes de emitir una opinión sobre determinada situación, hay que considerar la naturaleza del negocio desarrollado por la empresa. Se pueden encontrar algunas sorpresas.
Un ejemplo sencillo y cotidiano es una pequeña tienda que vende productos de panadería en el barrio. Este tipo de productos suelen dejar una utilidad sobre venta de entre el 10% y 20%, y lo más llamativo, es que estos productos rotan diariamente, y en algunos casos, la panaderías financian el pan a las tiendas de un día para otro.
De esta forma, el inventario de una tienda de barrio, puede ser en su gran mayoría a crédito, pero la rentabilidad obtenida es alta, lo mismo que la rotación de sus inventarios, de modo que al termino de un año, la rentabilidad de sus activos puede ser muy elevada, sólo que la mayoría de las persona no entran en detalles sobre este popular negocio.
Si el negocio es rentable, es perfectamente viable trabajar con activos financiados en su mayoría, que no es otra cosa que trabajar con la plata de otro.
sábado, 28 de marzo de 2015
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