jueves, 19 de marzo de 2015

ETNOMARKETING

El marketing, como disciplina de estudio de mercados, busca comprender al consumidor, captar al cliente y posteriormente fidelizarlo a través de un grado de satisfacción e identificación con una marca lo más elevado posible.


Una variante del marketing que ha tomado cierta relevancia a partir de los años noventa es el marketing basado en las relaciones culturales o etnomarketing. El pilar básico del etnomarketing es la orientación de un producto y/o servicio hacia un segmento de mercado formado por una etnia o grupo étnico. Estos grupos presentan unas características y lazos culturales particulares que los convierten en unos nichos de mercado con unas necesidades muy definidas y específicas.

Esta descomposición del mercado en segmentos definidos por sus lazos culturales o etnias, en ciertos países o comunidades, es fundamental para alcanzar los objetivos de un programa de marketing. De una forma genérica se puede decir que los objetivos de una estrategia de marketing se alcanzan cuando existe empatía entre consumidor y marca. Ocurre que en ciertas comunidades, con perfiles culturales específicos y fuertemente arraigados, la empatía necesaria con el consumidor solo se logra con una estrategia de ventas basada en los valores , creencias y singularidades de ese grupo étnico, que en no pocas ocasiones suele encontrarse aislado del gran grupo o cuerpo de consumidores.

Una estrategia de etnomarketing profundizará en el entorno cultural y en los esquemas mentales del nicho de mercado objetivo y los utilizará como forma de penetración del producto o servicio en ese segmento de mercado. En este contexto, el éxito empresarial vendrá determinado por el grado de conocimiento de la cultura de la etnia objetivo y por la identificación de las necesidades del etnoconsumo. Este escenario, que confiere a los mercados de una clara componente cultural, convierte al etnomarketing en uno de los ejes principales de una estrategia empresarial.

1 comentarios :

  1. Sin duda el marketing es una disciplina, concuerdo plenamente con eso y sin duda hay muchas ramas en este sector, hay que encontrarle el gusto a alguna y especializarse. Saludos desde fluyezcambiosoficial.com

    ResponderEliminar